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miércoles, 8 de octubre de 2014

Curso 2014-15 Gloría Inés Sanchez y Beatriz Carretero


Como los niños y niñas de la clase del caracol son pequeños;  Esther  y Gloria Inés   realizamos el taller de masajes  los días jueves durante todo el curso.
Utilizamos en esta actividad crema, talcos y aceites de diferentes olores, (almendra, romero) respetamos el ritmo de cada niño y niña.

Las  sesiones fueron variadas, divertidas,  en un  ambiente relajado con vela y música relajante. A cada niño y niña le dimos un masaje con aceite, duchándoles a continuación.

La última sesión ha sido con plumitas de algodón, esta se realiza pasándole las plumitas por diferentes partes del cuerpo y descubran diferentes sensaciones.

El masaje favorece el vinculo  afectivo entre la educadora y el bebe, le da seguridad  a través de la mirada, las caricias, las palabras;  nos ayuda a ver las necesidades del niño, siendo lo más importante que éste se sienta seguro y protegido.

El masaje relaja, ayuda a mejorar el sueño, mejora las digestiones, evita los cólicos,  y ayuda a construir la autoestima.

Al realizar los masajes, siempre tenemos en cuenta mantener una  postura adecuada que garantice seguridad y comodidad tanto en los bebes, como en las educadoras.

Entre los beneficios del masaje, podemos mencionar los siguientes entre otros:

·         Ayuda al sistema inmunológico.

·         Favorece el sistema circulatorio

·         Favorece el sistema endocrino

·         Estrecha vínculos positivos

·         Beneficia sistema muscular.

·         Ayuda a liberar tensiones.
En el curso 2014/2015, soy responsable del taller de psicomotricidad, con los grupos de 1 y 2 años, las sesiones han sido múltiples, proporcionando alos niños y niñas materiales variados.

La intervención que realiza el niño sobre instrumentos diversos y la interrelación resultante, le proporciona autoconfianza; cuando el niño o la niña es capaz de construir, aprecia su autoestima, gana confianza al ir controlando el entorno.
Durante los primeros años de vida de los niños y las niñas, tratamos de proveer del mayor numero de patrones posibles con los que podrán construir nuevas opciones motrices, afianzando de esta manera las destrezas y habilidades básicas, a modo de permitir en el futuro una mayor facilidad para la adquisición y el aprendizaje de habilidades más específicas y complejas.
El nivel evolutivo de los niños y las niñas se tomara como punto de partida de los nuevos aprendizajes motores, pero la educadora situará su intervención un paso por delante de las posibilidades de actuación para que el niño sea capaz de ejercer por sí solo ritmos de aprendizajes, nivel de maduración, etc., teniendo en cuenta la diversidad de las características de cada uno de ellos.
“El proceso de enseñanza/aprendizaje se organizará siguiendo una secuencia de adquisición de habilidades y destrezas que a su vez avance de lo global, de lo amplio, a lo especifico y especializado, respetando el nivel de partida de cada niño y asegurando los dominios motores sobre los que se asientan dichas adquisiciones”. (MEC)
El movimiento en la etapa de Educación Infantil tiene una gran importancia para el desarrollo integral de los alumnos/as por su implicación en la estructuración de su personalidad así como en el proceso de comunicación, de expresión y relación con objetos y otras personas del entorno. Además a través del movimiento los niños van adquiriendo una autonomía personal.
La Psicomotricidad es una técnica que implica aspectos socio-afectivos, motores, psicomotores e intelectuales, que facilitan a los niños/as el desarrollo de las capacidades de sensorio – motricidad, percepción, comunicación y expresión mediante la interacción afectiva de su cuerpo con el medio ambiente.
Durante el PRIMER TRIMESTRE  hemos experimentado con los diferentes materiales psicomotrices del aula del saltamontes.
Construimos entre todos una gran torre y nos divertimos tirándola y haciéndola una y otra vez
Jugamos con el paracaídas de colores con el que nos lo pasamos GENIAL
¡¡ AL TREN!! Pasamos por el tobogán y por el túnel del gusano.
En el SEGUNDO TRIMESTRE  trabajamos el cuerpo y algunas de las actividades se relacionaron con el Universo.
Comenzamos conociendo las estrellas y con  luz negra realizamos una…  “Lluvia de estrellas”
Hicieron una luna con sus pies experimentando con su cuerpo diferentes sensaciones
Con las manos hicieron los rayos del SOL
En el TERCER TRIMESTRE  trabajamos los masajes. Estos son una técnica muy estimulante para los niños y les permite comunicar su cuerpo con su medio emocional. 

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